lunes, 29 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN DE LA PLATAFORMA

El Impacto de la Identidad Docente y la Importancia del Desarrollo de sus Funciones

Al haber tantos cambios en la sociedad por los nuevos inventos tocológicos, el docente debe desarrollar ciertas aptitudes para que por medio de las innovaciones pueda haber una mejora en el aprendizaje. Para que se pueda lograr el docente debe de tener una capacitación para que pueda dominar y explotar  por medio de la didáctica las nuevas tecnologías, además reconocerá que usando estos auxilios puede lograr una mejora tanto el procesos de enseñanza como en el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías están transformando el aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo a la renovación de las teorías y  prácticas didácticas.
El docente desempeña diferentes roles en la educación tal vez como un experto para guiar el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a ciertas reglas metódicas. También es un agente en el proceso de socialización metódica de los menores en la social, es un juez que evalúa, el docente desempeña una función fundamental de control social, al legitimar a través  de exámenes, calificaciones y grados.
En la actualidad el docente no se puede considerar como algo que guarda el  saber, la cantidad de información que existe sobre cualquier tema es tanta que es imposible que una persona tenga todos estos conocimientos en su mente y aquí es donde entran los medios electrónicos para ayudar con toda la  información.
El profesor debe conocer la materia que imparte y aprender a expresarse y ser claro en todas las exposiciones de su materia, él solamente guiara al alumno hacia el conocimiento y comprenderá que los medios de comunicación constituyen un aporte  al cambio de la educación al generar nuevas posibilidades de expresión y participación. La nuevas tecnologías proponen: al profesor como mediador, El profesor colabora con el equipo docente. Diseñará  sus propios recursos; utilizará  el error como fuente de aprendizaje.
El perfil del docente debiera configurarse como un profesional atento a todas las posibilidades de comunicación que el medio le ofrece, para hacer más adecuado, exitoso y atractivo el proceso de aprendizaje de los alumnos; un profesional que revise críticamente su propia práctica desde la reflexión de sus intervenciones como docente, y que pueda ayudar a sus alumnos a «aprender a aprender» en una sociedad cambiante y en constante evolución.
Los alumnos deben aprender por sí mismos, y para lograr esto realizarán numerosos trabajos prácticos de exploración.
Si se logran cada una de las cosas planteadas anteriormente el docente servirá para mejorar la formación del alumno, no solamente aprenderán los individuos, sino que también el docente aprenderá de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario